martes, 28 de mayo de 2013

Discurso de Isol en el ALMA


El pasado 27 de mayo, Isol (Marisol Misenta) fue galardonada con el premio Astrid Lindgren en Estocolmo. Acabo de ver el video de su discurso y creo que merece la pena ser traducido al español. Así que aquí está:



Damas y caballeros, amigos cercanos, porque si aman los libros ya los considero como de mis amigos.

Me siento muy honrada de recibir este precioso regalo. Quiero agradecer a cada miembro del jurado por darle a mi trabajo tal mérito, sobre todo viniendo de un país tan lejano, por hacer que otros lo conozcan y por disfrutarlo.

Estoy agradecida por que este premio da relevancia a aquellos que piensan que la ilustración es un lenguaje rico, profundo y con voz propia.

En los álbumes ilustrados podemos decir muchas cosas a través de colores, líneas y figuras. Esto deja que el texto respire con una nueva libertad.

Desafortunadamente conforme vamos creciendo, perdemos contacto con la expresión a través de imágenes mientras que todos nosotros éramos expertos en el tema cuando éramos niños. Yo no creo que debamos poner un límite a la imaginación, sólo porque es un libro para niños, por el contrario. qué lector puede ser más demandante que un niño. Los niños tienen muchas cosas por descubrir, prefiero estar en un alto nivel para satisfacer su gran capacidad de curiosidad.

Obtengo mi inspiración de lo salvaje, lo ridículo, de la independencia cultural que los niños disfrutan, ellos van más allá de nuestras convenciones, se la pasan preguntándose todo tipo de cosas. Por eso los elegí como mis personajes principales. Los puntos de vista de los artistas y de los niños tienen mucho en común. Una vez escuché que un artista es un niño que ha sobrevivido.

No me gustan los libros que tratan de decirme lo que tengo que pensar y creo que no es respetuoso del otro cerrar la lectura en un solo significado. Lo que realmente es inspirador en los libros es el hecho de que puedes descubrir algo por ti mismo, algo muy personal a través de una pieza que alguien más creó. Esto me ha pasado a mí con los libros que más me gustan, los que me han compartido su poder.

Este es un momento muy emotivo, hoy siento que mis libros los han tocado, que son amados. Siento que detrás de este premio hay más amor, amor por los libros, por los niños y adultos, por el arte y la vida. Ese mismo amor que Astrid Lindgren mostró, ese mismo coraje.

Cuando nosotros los autores somos honestos y exponemos nuestra propia piel en cada trabajo, es como si preparáramos nuestro hogar para una fiesta y abriéramos nuestras puertas esperando que el lector nos visite y que le guste lo que le hemos preparado. Si somos así de afortunados formaremos parte de una relación que no puede ser prevista, y que es intangible. Pero ustedes con este fantástico premio la hacen visible, ustedes promueven esta valiosa e impredecible relación para que siga floreciendo. Ustedes declara que los libros para niños son algo realmente valioso, tan valioso que incluso merecemos ganar dinero por nuestro trabajo.

En un mundo regido por otros valores que definen lo que es exitoso o competitivo en el mercado el ALMA (Astrid Lindgren Memorial Award) es una decisión transcendental. No parece una mera coincidencia que en mi idioma, el español, ALMA signifique alma.

El hecho de que yo esté aquí viviendo este sueño, me hace pensar en una canción que canto algunas veces, se llama Youkali compuesta por Kurt Weill, habla de una isla al borde del mundo donde los sueños se hacen realidad, donde se recupera el amor perdido, donde la esperanza y la humanidad se desafían.

La canción termina diciendo que Youkali es una fantasía, pero aquellos que aman la literatura saben que hay tiempos en que esas fantasías nos guían a descubrir grandes realidades y que los libros son barcos que nos llevan a lugares como esa isla, esa "Holm", que hoy creo debe asemejarse a Stockholm en primavera.

Ojalá haya podido transmitir lo que Isol quiso decir y desde México le mando un gran abrazo. ¡Muchas felicidades!


Aquí más videos y entrevistas en la página oficial de ALMA.

1 comentario:

  1. Gracias por informarnos y traducir este evento que debe ser festejado por todos los latinos.

    ResponderEliminar