martes, 25 de marzo de 2014

Me llamo Parvana


En cuanto vi la portada de este libro no pude evitar pensar en Sharbat Gula, la niña afgana que se hizo famosa por la foto de National Geographic. Puede que ella haya inspirado esta historia tan padre.

La verdad nunca había puesto atención a los libros de Ediciones Castillo. Sólo recuerdo a la editorial por algunos libros de texto que llevé en la primaria. Afortunadamente me contactaron por Facebook y me mandaron tres libros de su colección "Castillo de la lectura". El primero que leí fue Me llamo Parvana y de ahora en adelante no quitaré mis ojos de estos libros.

Parvana es muy lista, se pelea mucho con sus hermanas, no disfruta hacer el aseo y le chocan las fracciones. Aunque parece la vida de alguna mexicana, Parvana vive en Afganistán dentro de una escuela para niñas y mujeres. Ella ha tenido que afrontar problemas muy fuertes, pues ahí los hombres las desprecian, las creen tontas y piensan que la educación no es para las mujeres.

Parvana tendrá que usar su imaginación y su inteligencia para salir de problemas muy graves que amenazan su vida y la de las personas que quiere.

Lo que me gustó

  • Parvana. Es una de las protagonistas más valientes que he conocido, a su edad ya ha visto bombardeos, balaceras, familiares muertos y cosas espantosas. Sin embargo, esto no destruye su espíritu aventurero. Parvana es muy lista y sabe usar su imaginación a su favor. Me encantó conocer sus pensamientos, por ejemplo, el que más disfruté fue el de comprar y vivir dentro de la Torre Eiffel para ganarle a su hermana.
  • Las ilustraciones. Siempre me gustan las ilustraciones de los todos los libros, no puedo evitarlo, pero éstas tienen un toque de realidad muy bonito. Son hechos en blanco y negro y con trazos muy rápidos. Te sitúan perfecto en el mundo de Parvana.
  • Me hizo llorar. Han sido pocos los libros que lo han logrado, pero últimamente han sido más (entre más vieja, más chillona). Esta historia me conmovió no sólo porque fuera triste, sino por la admiración que sentí hacia Parvana. La autora la describe como una niña tan bella y maravillosa que no cupo en mí.
A quién se lo regalaría.

A todas las niñas mayores de 12 años. Con estas 216 páginas seguro se van a sentir identificadas, no importa que Parvana sea una chica que vive del otro lado del mundo y experimente situaciones completamente diferentes. La van a adorar.

También se lo regalaría a mis amigas, amigos, tías y tíos para que se hagan una idea de la vida de las mujeres en Medio Oriente.

¡LO AMÉ!

Me llamo Parvana de Deborah Ellis, ilustrado por Mercè López. Ediciones Castillo. ISBN: 978-607-463-912-4 Colección: Castillo de la Lectura

Pueden comprar el libro aquí.

5 comentarios:

  1. Me encantó, gracias por compartir!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  3. Me podrían decir la fecha y lugar de publicación de este libro?? Por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es en tu corazón y tus labios hermosa jajaja putooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

      Eliminar