martes, 22 de abril de 2014

La hija del mundo


Me ha costado mucho trabajo escribir la reseña de este libro. Me gustó tanto que no quisiera usar palabras que no le hicieran justicia.

Se trata de una historia de valentía, importancia del destino y amor a los demás. Pahoétama es una niña que crece al lado de su puerquito y su abuelo. Él es un hombre que toda su vida se ha dedicado a la pesca y en su pueblo lo reconocen como el mejor. Sabe que un día morirá y que debe enseñar esta actividad a su nieta para que la tradición continúe, pero los grandes sabios del lugar nunca aceptarán a una mujer.

Como el abuelo es muy listo decide engañarlos un poco y hacer pasar a su nieta por un niño. Ahora ella tiene la gran responsabilidad de aprender sobre el mar y sus maravillas. Además el destino le tiene una misión muy importante que cambiará la historia de todos los hombres y mujeres de su pueblo.

Lo que me gustó
  • Pahoétama. Ella es una pequeña muy valiente, una mujer con un bello corazón y un gran espíritu aventurero. Me gustó mucho ver el mundo a través de sus ojos soñadores y con esperanza.
  •  El asunto niña-niño. Últimamente me he interesado por las ideas feministas y creo que este libro retrata de manera muy simple e inteligente cómo el género y su desarrollo está sólo en la mente de las personas.
  • La búsqueda de sentido. Recuerdo que a los 12 años estaba segura que iba a recibir una carta o un mensaje donde me decían que tenía un gran destino que debía cumplir, pero nunca sucedió. Por eso me gustan tanto las historias donde todo lo bueno y malo que les pasa a los protagonitas tiene un propósito tan grande que al principio no lo entienden. A Pahoétama le pasa algo muy similar.
A quién se lo regalaría

A los chicos y chicas que amen la naturaleza, que les guste el mar y que disfruten de las aventuras. También a las chicas que se sientan inferiores por su género o que crean que no pueden hacer cosas porque no son niños. Ediciones Castillo lo recomienda para mayores de 12 años.

Bella de principio a fin.

La hija del mundo escrito por Gilles Barraqué e ilustrado por Alicia Varela. Ediciones Castillo. ISBN: 978-607-463-915-5

Para comprar el libro da clic aquí. Vean el sitio de Alicia Varela: www.aliciavarela.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario