martes, 9 de julio de 2013

Fiestas del agua. Sones y leyendas de Tixtla


Este libro fue ganador de una mención en la Feria del Libro Infantil de Bolonia, una de las más importantes en el mundo. Es una especie de reportaje para niños sobre las leyendas y canciones de Tixtla.

Caterina Camastra (Italia) y Héctor Vega (México) hicieron una gran investigación sobre este pueblo ubicado al sur de México. Nos hablan desde su fundación, el origen de su nombre, las costumbres, las leyendas y por supuesto, los sones. Al final incluyeron un práctico glosario para los que no estamos familiarizados con las palabras que usa la gente de allá.

Pueden ver un adelanto del libro aquí.

Lo que me gustó
  • Las ilustraciones de Julio Torres Lara. Son muy detalladas y surrealistas, cada vez que hojeo mi libro me encuentro con algo que no había visto antes. Además sólo usa los colores negro, rojo y azul. Son una obra de arte, les recomiendo que vean el libro en vivo para poder apreciar las imágenes.
  • El CD con los sones. Los autores hicieron una recopilación de 13 canciones tocadas por el Grupo Yolotecuani. Están muy divertidas y hasta dan ganas de echar el bailongo.
  • El lenguaje con el que está escrito. Con mucha sencillez profundizan en cada leyenda, te hacen sentir mucha curiosidad por Tixtla y quieres estar ahí.


A quién se lo regalaría

A chicos de entre 10 y 16 años por la extensión y complejidad de los textos. Pero seguro se lo leeré a mis sobrinos de 5 y 6 años. Les va a encantar la leyenda de "Las mujeres del agua".

Gracias a la gente de Ediciones El Naranjo, los autores y el ilustrador pudieron responder a unas de mis preguntas. Más adelante les compartiré los post con dichas entrevistas. Están muy interesantes.

Fiestas del agua. Sones y leyendas de Tixtla de Caterina Camastra y Héctor Vega. Ilustraciones de Julio Torres Lara. Ediciones El Naranjo. ISBN: 978-607-7661-34-4

Lo he visto en Gandhi, las librerías del Fondo de Cultura Económica y en El Sótano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario