martes, 17 de septiembre de 2013

Había una vez pero al revés - Cuentos de cabeza


Vivian Mansour escribió dos libros en uno. Cuenta historias donde los personajes hacen cosas que jamás te esperarías.

En Había una vez pero al revés los personajes de los cuentos de hadas que todos ya conocemos se cansan de hacer siempre lo mismo y eligen hacer algo completamente diferente. Caperucita decide perseguir al lobo, Rapunzel se corta el cabello y Blancanieves prefiere cultivar sus propias manzanas. Además, cada historia está acompañada de una texturizada ilustración de Mariana Villanueva.



Del otro lado del libro y al revés están los Cuentos de cabeza. Aquí los personajes no son tan famosos como los de las otras historias, si no que podrían parecerse más a las personas con las que convivimos todos los días: un empresario haciendo berrinches, una novia con chupón y un choque que hace felices a los transeúntes. Lo particular de estos catorce cuentos es que sus personajes principales hacen cosas opuestas a las que esperaríamos y son coloradamente representados por las manos de Estelí Meza.


Tres cosas que me gustaron
  1. Las ilustraciones. Mariana tiene un estilo más misterioso y tricomátrico que le da a los cuentos de hadas esa sensación se seguir siendo clásicos aunque las historias estén distorsionadas; mientras que Estelí es colorida y usa más elementos en sus ilustraciones para asemejarse a la vida de los protagonistas. Me encantó la combinación de ambos estilos.
  2. La longitud de los cuentos. Vivian eligió cuidadosamente las palabras para que en un sólo párrafo o dos páginas conozcamos las desalineadas decisiones de los personajes. 
  3. Las autoras. Tuve la oportunidad de conocerlas en la presentación del libro y las tres me parecieron muy simpáticas y llenas de luz. En cada una pude notar la pasión que las hace ser. Espero poder entrevistarlas pronto y conocer más de su trabajo.

A quién se lo regalaría

A los papás de niños de todas las edades para que lo lean en voz alta, creo que es más divertido escucharlos que leerlos para uno mismo. Seguro se van a botar de la risa juntos con las situaciones que Vivian plantea en cada historia.

Aquí pueden ver más fotos de la presentación del libro.  Por cierto, visiten la Biblioteca BS IBBY México está muy linda. Prometo hacer un post al respecto.


Había una vez pero al revés ilustrado por Mariana Villanueva - Cuentos de cabeza ilustrado por Estelí Meza escrito por Vivian Mansour de Ediciones El Naranjo y Círculo Editorial Azteca ISBN: 978-607-7661-63-4

No hay comentarios:

Publicar un comentario