sábado, 10 de agosto de 2013

La lección de August - Wonder


Lorena Salcedo colabora por primera vez en Textos de colores con esta reseña del libro "La lección de August". Ella es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y próximamente Maestra en Comunicación por el Tec de Monterrey. Les va a gustar:

Ayer por la noche, después de una semana desvelándome, termine de leer Wonder, con el temor de perder la vista por la pantalla del iPad porque fue del único modo que pude encontrarlo en ingles, su idioma original. El libro de R.J. Palacio, que en español se tradujo como La lección de August, es sin duda una lección para todos y no sólo para los niños, es más, podría apostar que la mayor lección es para los adultos.

El libro, la historia y hasta la lección son sencillos, pero a veces es de esas cosas sencillas de las que nos olvidamos. Aunque cae ya en el genero de la novela, el lenguaje y los personajes hacen que sea fácil y rápido de leer. Y tal vez es porque soy cursi de naturaleza pero frases como “When given the choice beween being right or being kind, choose kind”,  o la idea de crear una regla para ser siempre “a little kinder than is necessary”, o el simple hecho de cuestionarnos qué clase de personas somos, puede caer en el cliché, pero todas estas interrogantes y frases aparecen de manera fresca, con personajes que uno siente como reales y cercanos. Y es que esos múltiples narradores en primera persona nos ayudan a entender los diferentes puntos de vista y humanizan a los protagonistas, sin mencionar la empatía que generan con el lector.

No quiero contar la historia, sólo puedo decir que hay un niño con una malformación, una familia que lo apoya, una adolescente que reclama atención, niños que no saben cómo actuar ante aquello que es diferente y maestros de secundaria que siempre saben qué ocurre, pero sobre todo personajes llenos de contradicciones, porque finalmente ¿qué es lo normal? Y más para un niño de 11-12 años que aun sigue conservando algo de niño pero no puede evitar querer crecer.



Wonder está ubicado en ese limbo entre la literatura para niños y la literatura “real”, pero si todo va bien, la gente entenderá que en ocasiones como ésta, la literatura infantil, prueba ser más que “real” porque en este libro las situaciones de los niños y los jóvenes son lo real y lo importante. Entonces, ¿para quién es? Yo diría que para niños de 9 a 80 años.

La lección de August de R. J. Palacio editado por Nube de Tinta. ISBN: 9786073114226

Pueden leer las primeras páginas del libro aquí. También lo pueden comprar en Gandhi y El sótano.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario