viernes, 8 de marzo de 2013

10 libros para el Día Internacional de la Mujer


En conmemoración del Día Internacional de la Mujer hice esta lista de 10 libros para niños protagonizados por chicas intrépidas, valientes, inteligentes y divertidas. Algunas historias hablan sobre la identidad de género, los sentimientos o la forma en la que una niña ve el mundo. Aquí están mis recomendaciones:

1. La cazadora de Indiana Jones de Azun Balzola. Ediciones SM.
Admiro cómo Christie logró que todos en la escuela dejaran de burlarse de una chamarra que su hermano mayor le heredó.



2. Pelirrojita de Marie-Aude Murail. Fondo de Cultura Económica (FCE)
Podrías pensar que Perla, la protagonista de esta historia, es dulce y delicada. Esta pequeña tiene muchas cualidades para sorprendernos.


 
3. Mi vida de rubia de Flor Aguilera García. Alfaguara Juvenil
Aquí la protagonista comete (desde mi punto de vista) una de las atrocidades más graves que alguien puede hacer con su melena negra: pintarla de rubio. Este cambio le traerá una nueva vida, pero tal vez no soporte sus consecuencias.



4. Olivia y las princesas de Ian Falconer. FCE 
Esta cochinita no entiende por qué todas sus amigas quieren vestirse de rosa y ser princesas. Ella quería ser algo diferente.




5. Florinda no tiene coronita de Mercedes Pérez Sabbi. Ediciones SM
Un libro que habla sobre las diferencias en la educación entre niños y niñas. Como hermana de dos varones entiendo a la perfección los problemas y confusiones que esto puede traer. Aquí una entrevista con la autora.



6. Hasta el viento puede cambiar de piel de Javier Malpica. Ediciones SM
Malpica expone en esta novela las desapariciones de mujeres en el norte de México. De una forma poética trata de explicar la problemática a niños mayores de 12 años.



7. Sarah de Córdoba de Rolande Causse. FCE
Así como Sor Juana Inés de la Cruz, Sarah se viste de hombre y se da cuenta del mundo que no le presentan a las mujeres de su época.




8. La niña del canal de Thierry Lenain. FCE
Una pequeña comienza a actuar de forma muy rara y su maestra valientemente intentará ayudarla. A veces me gustaría ser como esta profesora que va en rescate de sus amigos silenciosos.



9. Bisa Bea, Bisa Bel de Ana María Machado. FCE
Esta es la historia de cómo Isabel encontró a las mujeres de su pasado y cómo se reencontrará con las de su presente. Me recuerda que siempre he sentido mucha curiosidad por saber quiénes fueron realmente mis abuelas.



10. Nunca beses a los sapos de Robert Leeson. FCE
De cómo las chicas buscamos al hombre perfecto, a ese de los cuentos de hadas y de cómo nos topamos con la realidad. ¿Será malo ser todas unas soñadoras?




Les dejo el artículo que me inspiró a hacer esta entrada "Selección de lecturas para niños y niñas que cuentan historias femeninas: literatura en color violeta"

¿Tienes más recomendaciones? Me encantaría conocerlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario