viernes, 8 de febrero de 2013

10 libros de amistad para el 14 de febrero

Este 14 de febrero se celebra en México el Día del amor y la amistad. La semana pasada hice una lista de 10 libros de amor, así que aquí les dejo esta lista para los entusiastas de la amistad y las aventuras con amigos.

1. Por el color del trigo escrito por Antonio Malpica ilustrado por Iban Barrenetxea. Ed. Fondo de Cultura Económica
Es hasta ahora uno de mis libros favoritos. Más adelante compartiré la entrevista que pude hacerle a Toño Malpica. Me pareció que es una de las historias de amistad más bellas que he leído.


2. El cristal con que se mira de Alicia Molina ilustrado por Merce López. Ed. Fondo de Cultura Económica
Emilia es una pequeña (casi adolescente) que descubrirá muchas cosas nuevas sobre sí misma gracias a una nueva amistad. Tiene algunas reflexiones muy bonitas sobre la discapacidad auditiva y sobre la vida en general. Este también figura dentro de mis libros favoritos.



3. ¿Seguiremos siendo amigos? de Paula Dazinger ilustrado por Tony Ross. Ed. Alfaguara
Es un relato donde dos mejores amigos, Ámbar y Justo, tienen que separarse porque vivirán en ciudades diferentes. Afortunadamente esto jamás me pasó en primaria, seguramente vivir lejos de tus mejores amigos debe ser muy triste y confuso.

4. Chat Natacha chat de Luis Pescetti ilustrado por Pablo Fernández. Ed. Alfaguara
Me encanta el sentido del humor de Luis Pescetti y sobre todo el que le ha dado a Natacha. Es una niña muy traviesa y con una gran imaginación. Este libro es sobre las conversaciones que tiene con Paty, su mejor amiga, que está igual o peor de loca que ella. ¿Qué serían de los traviesos sin sus secuaces?

5. La bruja y el espantapájaros de Gabriel Pacheco. FCE
Con sólo ilustraciones (que me parecen maravillosas), Gabriel Pacheco nos cuenta la historia de una pequeña bruja que es el hazmerreír de su grupo. Sin imaginarlo, un espantapájaros le ayudará a cambiar su vida y sin querer, se convertirán en buenos amigos.


6. Historias de los señores Moc y Poc de Luis Pescetti ilustrado por O’Kif. Alfaguara
Es una recopilación de cuentos protagonizados por estos dos elegantes hombres, los cuales son grandes amigos y vecinos. Me encantan las historias donde los personajes reflexionan y comparten cosas absurdas o muy serias. Eso para mí es amistad.

7. El papalote y el nopal de Aline Pettersson. Alfaguara
Un día el papalote pisa tierra firme y ahí empezará una amistad con un nopal. Dos personajes que al parecer no tienen nada en común y son completamente diferentes encontrarán la forma de quedarse juntos.




8. Vida de perros de Isol. FCE
Esta historia es sobre la gran amistad entre un niño y su perro. Para mí, los libros de Isol son diversión asegurada.




9. Los mejores amigos de Rachel Anderson ilustrado por Shelag McNicholas. Alfaguara
Después de que su hermana se ha conseguido a una nueva mejor amiga (la cual por cierto es muy burlona), Bea decide que tendrá que buscar a un amigo para ella. Lo interesante de esta historia es que la protagonista tiene síndrome de Down y muchos niños (con este transtorno o no) podrían identificarse con ella.

10. Los cuatro amigos de siempre de Gilberto Rendón Ortiz e ilustrado por Mario Feal. SM
Cuenta la historia de un pequeño que vive muy enfermo en casa de su abuela. Gracias a su maravillosa imaginación conoce a tres amigos que se convertirán en sus compañeros de aventuras. Este libro obtuvo el premio El barco de Vapor en 1998.

Con una bonita dedicatoria, todos podrían ser un buen regalo para este 14 de febrero. ¿Tienes más recomendaciones? Me encantaría conocerlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario